Su desarrollo comenzó a despegar en los EE.UU. en la década de 1950 con el auge de las computadoras y el microchip.Los primeros nombres de informática médica incluyen médicos de computación, la medicina de computadoras, el procesamiento electrónico de datos médicos, el procesamiento de la información médica, la información médica ciencia, la ingeniería de software médico y la tecnología médica.
domingo, 27 de octubre de 2013
domingo, 20 de octubre de 2013
¿Qué es el openEHR?
Es un estándar abierto para sistemas de historia clínica electrónica compartidas.
Permite mejorar aspectos de estructuración de la información clínica, estandarización de registros clínicos, mejora la gestión del conocimiento clínico y permite crear sistemas altamente flexibles, configurables, modificables e interoperables, sin crear una dependencia con un proveedor o tecnología específicos, y buscando un enfoque sustentable a largo plazo.
Gracias a estas magnificas tecnologías, se digitaliza toda la información, teniéndola a un acceso más eficiente, logrando así un mejor aprovechamiento tanto de almacenamiento como de eficacia en materia de documentación
domingo, 13 de octubre de 2013
Aplicaciones de la Informática Médica
La medicina aborda una nueva etapa con su integración a Internet, desarrollándose nuevos procesos a través de la red que permitan un programa de gestión de pacientes utilizando todas las herramientas de interactividad que permiten los lenguajes de programación de la web, así como integrar los servicios de enfermería, servicios medico on-line y servicios a médicos.
Los resultados de este amalgamiento pronostican un mejor servicio a los usuarios que pueden llegar a ser sorprendentes teniendo en cuenta la rapidez de los avances de la tecnología y la informática en el campo de las comunicaciones y la relación a través de herramientas multimedias a traves de la red.
domingo, 6 de octubre de 2013
Primera Aplicación de la Informática Médica
El desarrollo de la ciencia de la información médica se remonta a los trabajos de Florence Nightingale, quien escribió en 1873 el libro Notas para un hospital, que la hace pionera no sólo de la enfermería al reformar las prácticas hospitalarias, sino también por reconocer que la comunicación de la información clínica es un factor crítico para la buena práctica médica.
La automatización y estandarización de la información médica comenzó con el uso de cuadernos, luego fichas (con tendencia a un formato fijo). La necesidad de almacenar y poder recuperar esta información dio origen a los archivos físicos cada vez más sofisticados, creándose toda una tecnología para su manejo: la archivonomía. Durante este desarrollo se crea la idea de índices o directorios, a manera de palabras claves, para poder recuperar con ellos fácilmente la información.
Al surgir los grandes centros hospitalarios para asistencia pública, aparecen los archivos de expedientes e historias clínicas, esto rebasa poco a poco las capacidades humanas de manejo, sumergiendo a los hospitales en un “mundo de papel" que demanda una cantidad de personal tan grande que llega a constituir entre el 10 y el 20 % de los costos totales de operación de un hospital, elevando costos y reduciendo productividad.
La posibilidad de tener almacenada la información permitió la realización de estudios estadísticos para la evaluación de la efectividad de los tratamientos aplicados en un hospital o para la evaluación de las campañas de salud publica, por mencionar algunas aplicaciones.
Facilitó el orden, realizando más eficiente la archivonomía. |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)