domingo, 15 de diciembre de 2013

Aspectos Importantes de la Informática Médica

  • Arquitecturas de registros médicos electrónicos y otros sistemas de información de salud utilizados para la facturación, la programación o de investigación.
  • Sistemas de apoyo de decisiones en la asistencia sanitaria, incluidos los sistemas de apoyo de decisiones clínicas.
  • Normas (por ejemplo, DICOM y HL7) y la integración de perfiles (por ejemplo, la integración de los servicios médicos de empresa) para facilitar el intercambio de información entre los sistemas de información de salud - específicamente, para definir los medios para el intercambio de datos, no el contenido.
  • La utilización de dispositivos portátiles o para ayudar al personal de salud, con los datos de entrada o de recuperación o de la adopción de decisiones médicas.
  • Diseño, desarrollo e implementación de ontologías médicas en dominios del conocimiento (Knowledgebases) preparadas para la Web 4.0.
  • En muchas universidades y escuelas de medicina ya existe a nivel de postgrado la especialidad de informática médica, descrita como la especialidad médica que estudia el origen, adquisición, manejo, almacenamiento y distribución de la información médica utilizada en la obtención de diagnósticos y en la toma de decisiones de conducta terapéutica correctiva, paliativa, en el marco de la ética médica.
A pesar de tener un componente tecnológico de informática e ingeniería, el estudio del conocimiento médico y su aplicación en el manejo del paciente a través de sistemas de información y telecomunicaciones requiere de una extensa base de formación médica y clínica. A esto se suman las posibilidades que brinda la tecnología de distribuir esta información en forma rápida y efectiva. De ahí que no pueda considerarse una especialidad dentro de las áreas médicas o informáticas exclusivamente, sino un área interdisciplinaria de conocimiento.


domingo, 8 de diciembre de 2013

Ley de Informática Médica

La informática médica se ocupa de la evolución de la ley y los principios jurídicos a veces complejos, ya que se aplican a la tecnología de la información en los campos relacionados con la salud. Se ocupa de la vida privada, la ética y las cuestiones operacionales que invariablemente surgen cuando los instrumentos electrónicos, la información y los medios de comunicación se utilizan en la prestación de atención de salud. La ley de la informática médica también se aplica a todos los asuntos que involucran la tecnología de la información, atención de salud y la interacción de la información. Se ocupa de las circunstancias en las que los datos y registros se comparten con otros campos o áreas que apoyar y mejorar la atención de los pacientes.


domingo, 1 de diciembre de 2013

Informática Médica en Estados Unidos

El primer uso de la computación para la medicina dental para proyectos en la década de 1950 en los Estados Unidos Oficina Nacional de Normalización por Robert Ledley.
El siguiente paso en el decenio de 1950 a mediados fueron el desarrollo de sistemas expertos como MYCIN y INTERNIST-I. En 1965, la Biblioteca Nacional de Medicina empezó a utilizar MEDLINE y MEDLARS. En este momento, Neil Pappalardo, Curtis Mármol, y Robert Greenes desarrollando PAPERAS (Massachusetts General Hospital Utilidad de Multi-Programación del sistema) en Octo Barnett del Laboratorio de Ciencias de la Computación en el Massachusetts General Hospital de Boston. En los años 1970 y 1980 fue el lenguaje de programación más utilizado para aplicaciones clínicas. A partir de 2004, un descendiente de este sistema se está utilizando en los Estados Unidos Asuntos de los Veteranos hospital VA tiene el sistema más grande de toda la empresa de información de la salud que incluye un sistema de registro médico electrónico, conocido como Veteranos de la Salud y Tecnología de Sistemas de Información o Arquitectura VistA. Una interfaz gráfica de usuario conocido como el Sistema de Registro de Pacientes Computarizada (CPRS) permite a los proveedores de salud para la revisión y actualización de un paciente registro médico electrónico en cualquiera de las más de 1000 VA de las instalaciones de cuidado de la salud.